domingo, 16 de abril de 2017

VECTOR

Un vector está definido por un segmento de recta ubicado en el espacio y tiene orientación establecida. Gráficamente está representado por una flecha y se nombra con dos letras mayúsculas.
Elementos de un vector
Son tres los principales elementos de un vector:
 
Dirección
La dirección del vector es representada con la recta contenida en el vector o cualquier paralela a esta, está determinada por el ángulo que forma el vector con otra recta referencial.
Sentido
El sentido del vector está representado gráficamente por la punta de flecha situada en el extremo del vector. Indica hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
Módulo
También conocido como intensidad, es la longitud o tamaño del segmento medido a cierta escala. El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero.
Representación Gráfica
Representación Analítica
Todo vector se puede expresar como la suma de otros vectores que sirven de patrón o referencia.
Estos vectores reciben el nombre de vectores unitarios ya que su módulo vale 1 (módulo unitario). En concreto se emplean:

  • es un vector unitario en la dirección del eje X 
  • es un vector unitario en la dirección del eje Y
Como se muestra en el ejemplo anterior, hemos obtenido una forma de representar analíticamente un vector a partir de su gráfica.  De esta forma, un vector con origen en el punto A = (Ax,Ay) y extremo en el punto B = (Bx,By) se puede representar analíticamente.

Módulo de un Vector

Las coordenadas cartesianas (ax y ay) son muy importantes, ya que a partir de ellas es posible calcular el módulo y dirección del vector. Este último, teniendo en cuenta el ángulo formado entre el vector y el semieje X positivo (o por el ángulo formado entre el vector y el semieje Y negativo).
Si aplicamos el teorema de pitágoras, podemos deducir que Además, si aplicamos las definiciones del seno y del coseno, podemos obtener otra forma de calcular las componentes cartesianas.

TIPOS DE VECTORES
1. Según su posición y dirección.

2. Según su estructura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario