domingo, 16 de abril de 2017

HIPERESTATICA

Estructuras hiperestáticas: Se conoce como estructura hiperestática, a aquella estructura que en estática se encuentra en equilibrio, destacando que las ecuaciones que expone la estática no son suficientes para saber las fuerzas externas y reacciones que posee.

Una estructura es internamente hiperestática si las ecuaciones de la estática no son suficientes para determinar los esfuerzos internos de la misma.
Una estructura es externamente hiperestática, esto se da si las ecuaciones no son suficientes para determinar las fuerzas de reacción que hay desde la estructura al suelo.
Una estructura es completamente hiperestática, esto requiere que la estructura sea interna y externamente hiperestática. Un problema que muestre estas características, tiene que resolverse tomando en cuenta la elástica del material en que está confeccionada la estructura, para así poder determinar y saber cuáles son las ecuaciones adecuadas que se van a aplicar, con la finalidad de poder resolver el problema estructural y sus deformaciones.
definición de estructura Hiperestática: (súper quieta, necesita liberarse de varios apoyos para liberarse de la atadura),  en esta estructura existen mas fuerzas actuantes que ecuaciones en equilibrio, por lo tanto se necesita platear ecuaciones adicionales con los desplazamientos o giros en un punto especifico para conocer estas fuerzas (ecuaciones de compatibilidad). Por ejemplo: : una viga con dos apoyos.
Ventajas y desventajas de las estructuras hiperestáticas. 
VENTAJAS: 

  • menor costo del material ya que permite obtener estructuras con menor secciones transversales en sus elementos constitutivos. 
  • continuidad entre los distintos miembros estructurales, con lo que se logra una mejor distribución de los esfuerzos interiores producidos por cargas aplicadas. Asimismo, la continuidad permite materializar elementos de mayores luces y por ende menor cantidad de apoyos a igualdad de sección, o el uso de menores secciones para luces iguales.
  • mayor factor de seguridad a comparaciones de las isostáticas 
  • mayor rigidez, menor deformaciones
  • ante un sismo, mejora el aumento en el grado de hiperestaticidad, por medio de "rótulas plásticas" que un isostatico es imposible de coincibir. 
  • muchas veces el material de la estructura hiperestática responde a los pocos errores en una obra 
  • (arcos empotrados)
DESVENTAJAS:

  •  variaciones de temperatura
  • fabricación deficiente 
  • desajustes de colocación generan deformaciones 
  • usualmente se requiere secciones reforzadas 
Métodos estáticos de cálculo, para la resolución de una   estructura  de modelo hiperestática 
Hardy Cross o distribución de momentos:
Este método toma en cuenta los marcos estructurales y deben contarse por medio de las reacciones los esfuerzos y deflexiones de cada marco, este método de cross también se le conoce como distribución de momentos en el cual  primero se toman en cuenta:
 Los momentos en los extremos fijos de los marcos y son distribuidos a lo largo de sus miembros hasta alcanzar un equilibrio por medio de porcentajes; es un método próximo para evaluar la estructura, su flexibilidad y deflexión
Por lo cual luego encontraremos el Mmáx y Vmáx
continuando con el análisis de esfuerzo, flexión y corte
con determinado material referente a sus propiedades estructurales .

Aquí podrás tener más acceso a información sobre: métodos de cálculo para estructuras hiperestáticas…

La hiperestática o estructuras hiperestáticas.
Son aquellas estructuras que usan más elementos de lo necesario para mantenerse en equilibrio. Y donde la falta de alguno de ellos, no produce al deceso de la estructura; pero si modifica su funcionamiento estático


1 comentario: